Bodegas de Argentina promueve, desde el 2013, el Consumo Responsable de vino a través del programa Wine in Moderation.
Se trata de una iniciativa conjunta que nació en 2008 en Europa como respuesta de la industria vitivinícola a la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. Realizado a medida de cada cultura y de cada país donde se presenta para ser adecuar los mensajes y ser más efectivo.
La base del programa es, precisamente, es la concientización y educación en todo lo que hace a la moderación por parte de los consumidores. Asimismo, se destacan los aspectos culturales del vino, como ser parte de la mesa familiar y de amigos, su asociación a una dieta saludable y sus beneficios generales. Siempre con el eje en el disfrute, de la mano de la moderación y el cuidado.
Nuestra cámara, luego de diversas gestiones, logra que Argentina adhiera a este programa, siendo el primer país no europeo en sumarse a esta campaña que hoy, además de ser fundamental, es global.
Implementado Wine in Moderation en nuestro país, se conforma en Bodegas de Argentina la Comisión de Consumo Responsable. Espacio que, con los diversos actores involucrados, trabaja en este programa, lleva adelante un plan estratégico de sensibilización del personal de las bodegas asociadas, interviene con difusión en los medios de comunicación y genera acciones a través de las instituciones relacionadas con el mundo del vino para llegar al público en general.
Así es que, en la actualidad, todas las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina forman parte del programa Wine In Moderation y son parte de sus acciones.
Asimismo, se trabaja en la concreción de alianzas estratégicas con escuelas de sommeliers y gastronomía, universidades públicas y privadas, bodegas, entidades gubernamentales, empresas multinacionales y nacionales, asociaciones de vino y proveedores de la industria, entre otros.