IMG_9219Del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Mar del Plata se realizarán las catas del concurso VinoSub30 2013 en su 10° edición.

El jueves 6 de junio quedó oficialmente presentado VinoSub30 Mar del Plata 2013 festejando el 10° aniversario del concurso en el 878 Bar de Buenos Aires. Para la ocasión se propuso a los invitados una divertida sesión de Speed Tasting, la cata veloz de 12 vinos ganadores del concurso en su edición del año pasado. Para ello la organización convocó a 33 blogueros y tuiteros que a medida que cataron los vinos fueron tuiteando sus pareceres. Sus 197 tuits alcanzaron una audiencia de 24.085 personas. Las impresiones, es decir las veces que se vieron los tuits de VinoSub30 alcanzaron las 145.943 veces. (Ver abajo datos)

Daniel López Roca, reconocido periodista especializado en vinos, que dirige uno de los concursos de vino más innovadores del mundo comenta, “Este fue un claro ejemplo de cómo la comunicación del vino está cambiando rápidamente, los jóvenes basan su comunicación en las redes sociales como Facebook y Twitter, es allí donde encuentran a sus amigos y donde se enteran y comentan sus novedades.” Añadió “VinoSub30 reúne todos los años a un grupo de jóvenes que establecen vínculos que perduran en el tiempo, comparten intereses de trabajo, viajes, ferias y eventos relacionados con el vino. Los jóvenes catadores de VinoSub30 son estudiantes y profesionales entusiastas del vino que generalmente se han iniciado en el consumo de vinos a una edad más temprana que sus padres.”

IMG_9217Llegando desde todos los puntos de Argentina, 30 jóvenes amantes del vino están siendo convocados para formar el jurado de VinoSub30 10°edición aniversario. En Mar del Plata durante tres días evaluarán los vinos presentados a concurso.

Debido a lo original de la propuesta, VinoSub30 fue exitoso desde su inicio en 2004. A fines de 2007, VinoSub30 dio un paso clave, la internacionalización. Seis mese más tarde, en 2008, se lanzó VinoSub30 España. Ahora en 2012 el crecimiento se aceleró con la presentación de VinoSub30 Uruguay que se disputará en agosto 2013 y ahora, en su 10 aniversario, se sumarán las primeras ediciones en Brasil y Chile.

López Roca dijo que “el impacto global del consumo de vinos por parte de los jóvenes era algo que nosotros suponíamos cuando realizamos la primera edición de VinoSub30 en 2004, hoy son muchos los países que ven en la promoción del consumo responsable de vinos en los jóvenes una medida adecuada para sostener la industria vitivinícola y sumar su población al concepto de alimentación saludable”. Y agregó “La industria vitivinícola precisa acercar los consumidores a los Malbec y Torrontés mientras aún sean jóvenes, con la esperanza de tenerlos como clientes durante toda la vida. Cada vez más las empresas vinícolas están generando promociones con miras a estar en sintonía con sus nuevos consumidores.” Su fundador comenta que para su creación se inspiró en el rol que el vino desempeñaba en las mesas familiares en su juventud y creó VinoSub30 bajo el lema “el concurso en el que los jóvenes eligen sus vinos”.

Es así como VinoSub30 llega a sus 10 años de trabajo en la promoción del consumo responsable de vinos.
A partir del 6 de junio de 2013 comenzó la recepción de muestras para el Concurso VinoSub30 10° edición Mar del Plata 2013.

VinoSub30 Mar del Plata es organizado por ArgentineWines.Com con la colaboración de Eme-Ariana Comunicación Gourmet. Auspician VinoSub30 Mar del Plata, Güssfeldt Pure Mineral Water, Montecatini Restaurants y Quesos Ilolay.

Speed Tasting

VinoSub30 propuso comenzar el festejo de su 10 aniversario con un evento muy especial en que se degustaron 12 vinos ganadores de la última edición del concurso en Rosario. Para ello convocaron a blogueros y a facebukeros y tuiteros seriales a concurrir a 878 Bar a una sesión de blogueado (y microblogueado) en vivo.

Si bien sabemos que hubo poco tiempo para hacer preguntas, y tomar notas el evento fue un éxito comunicacional donde los catadores pudieron contar lo que piensan sobre los vinos presentados contándolo todo en pocos minutos a sus seguidores en las redes sociales.

Todos los años, las Wine Blogger Conferences, en Europa y Estados Unidos, en las que participan los comunicadores digitales del vino se realizan sesiones denominadas Live Blogging (Blogueadas en Vivo). Básicamente, los participantes se distribuyen en grupos de 5 a 8 personas por mesa. Los productores presentan los vinos de mesa en mesa y cuentan a los presentes todo lo que pueden sobre sus vinos en un tiempo máximo establecido en 5 minutos. Sirven las copas y a partir de ese momento los participantes cuentan con otros 5 minutos para evaluar el vino. Los participantes consiguen conocer el vino e incluso realizar un juicio rápido sobre cada vino y postear sobre el tema. Es algo así como las experiencias de citas rápidas (Speed Dating) pero con vinos.

vinosub30_hashtag