Ya han pasado diez años desde que comenzamos con el concurso VinoSub30. Nos hemos embarcado en un emocionante viaje que no finalizará en el corto plazo. A los diez años, nos proponemos reflexionar sobre el origen de VinoSub30.

Presentamos VinoSub30 el 27 de mayo de 2004, pero ese no fue el inicio. Desde mucho antes pensábamos de qué manera podríamos acercar el vino a la mesa de los jóvenes, cómo inculcarles el hábito de consumir adecuadamente y de manera responsable un alimento noble como es el vino.

Desde entonces hasta el día de hoy no dejan de impresionarnos la atención y dedicación con que colaboradores y catadores han participado en las diferentes ediciones de VinoSub30. Cada uno ha aportado su perspectiva única, cada individuo ha reforzado el conjunto. Sería imposible agradecer a cada uno de ellos aquí de manera individual, pero sus logros hablan por sí mismos. Solemos cruzarnos con muchos catadores de las primeras ediciones que han continuado una carrera de logros junto al vino, con la misma fuerza y convicción que mostraban entonces.

La fuerza de VinoSub30 reside en la diferenciación de su propuesta. No es un concurso más, es único por muchas razones, y la más importante es la actitud de su jurado. Curiosidad, ganas de aprender, respeto, seriedad en el trabajo y ausencia de prejuicios.

Desde el principio, queríamos que para los jueces, el concurso tuviera una baja barrera de entrada. Esto hizo que los catadores sean en gran parte consumidores con las más variadas formaciones. Una cosa los ha unificado: todos han trabajado para que VinoSub30 crezca.

A medida que evolucionó el mercado, VinoSub30 acompañó sus cambios. En un comienzo, costó que los productores entendieran que VinoSub30 no era un concurso de “vinos para jóvenes” sino de “jóvenes catando vinos”. Algunos productores elaboran vinos “pensados para jóvenes”. No niego que a los jóvenes puedan gustarle los “vinos para jóvenes” pero lo interesante del concurso es plantear una paleta de vinos de todos los estilos y dejar que los jóvenes sean quienes decidan cuales son los vinos que les gustan tomar.

Todo cambió, los vinos también cambiaron en estos 10 años. En las primeras ediciones de VinoSub30, usando la escala de valores de 100 puntos, los ganadores (el 33% de las muestras recibidas) recibían medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor. Hace ya cuatro ediciones en Argentina y en la primera de Uruguay que, usando la misma escala, los ganadores (el mismo 33% de las muestras recibidas) reciben medallas de oro solamente, esto se debe claramente al aumento de la calidad de los vinos presentados en el concurso y al aumento generalizado de la calidad de los vinos en el mercado.

Es claro que existen factores fuera de nuestro control que siempre influirán en el desarrollo de VinoSub30. Si bien aún usamos fichas de cata de papel, hoy deberíamos ya estar aprovechando el auge de los dispositivos móviles y las tablets, mañana tal vez estemos catando con Google Glasses o tecnología que aún ni podemos imaginar. Muchas cosas pueden pasar en los próximos diez años. Desde VinoSub30 nos proponemos que, a medida que cambie la tecnología, el concurso cambiará con ella sin dejar de ser fiel a sus principios fundamentales: hacer conocer la opinión de los jóvenes sobre los vinos y promover el consumo responsable. Cómo nos posicionemos frente a estos desafíos será lo que definirá VinoSub30 durante los próximos diez años.

En 2013 procuramos extender la cobertura del concurso VinoSub30 hacia otros mercados con problemáticas similares. La internacionalización de VinoSub30 se está dando paulatinamente pero sin pausa. VinoSub30 Uruguay es una realidad que sorprendió a propios y ajenos por la calidad de su realización y por lo interesante que fue su medallero. Con un apoyo masivo de los jóvenes catadores y de las bodegas uruguayas, la edición 2013 en Montevideo se constituyó en un éxito que marcó para siempre el calendario del vino en Uruguay. Con renovado esfuerzo, 2014 nos encontrará organizando las versiones de Chile y Brasil además de las de Argentina y Uruguay.

Para celebrar los diez años de VinoSub30, estamos escribiendo la historia de este proyecto. Mediante entrevistas nos interesa hacer conocer a las personas que se han involucrado con la idea desde un principio, a los que están con nosotros, y los que nos han dejado. Queríamos tener algo para compartir con nuestros seguidores en este 10 º aniversario y creemos que será un material muy interesante.

Para terminar, queremos darles las gracias a todos: a los catadores que año tras año aportan sus paladares, a los diseñadores que hacen VinoSub30 divertido desde su imagen misma, a los responsables de VinoSub30 en los diferentes países, a los voluntarios que año tras año colaboran en su realización, a los periodistas que difunden VinoSub30 en sus medios, al equipo de organización, a los responsables técnicos, a los entusiastas, detractores, simpatizantes y amigos.

Mil gracias a la comunidad entera de VinoSub30 de la que estamos muy orgullosos de formar parte.

Diez años pasaron.
No podemos ni imaginar lo que veremos en los próximos diez años. ¡Gracias!

Daniel López Roca
Director Concurso VinoSub30 argentina@vinosub3o.com 011.15.5460.2722

Información:

La edición 2013 del concurso VinoSub30 10°edición se realizó en la ciudad de Mar del Plata del 29 al 31 de octubre en el salón de L’Ecole Eventos. Un panel de cata formado por 24 jóvenes de diferentes provincias del país degustó los 288 vinos provenientes de todas las regiones productoras argentinas.

Los resultados de dicha cata fueron 4 grandes medallas de oro y 104 medallas de oro siendo los puntajes de los premiados de entre 97 y 90 puntos.
Los jueces tuvieron la oportunidad de conocer una de las regiones vinícolas más jóvenes del país y disfrutar de la hospitalidad de una de las más bellas ciudades, Mar del Plata y de su gente.

El año próximo VinoSub30 11° edición se realizará en la ciudad de San Rafael, Mendoza y nuevamente en otros países de la región, Uruguay y Chile.