Generación Z ¿Cuál es la relación de los jóvenes con el vino?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]VinoSub30 es un concurso de vinos donde los catadores son jóvenes menores de 30 años. Interesante pero, ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Cuál es la relación de los jóvenes con el vino? 

Existen por parte de los mayores muchos prejuicios acerca de las nuevas generaciones y su acercamiento al vino. Se los suele vincular al consumo de vinos simples, fáciles de beber. Se llega a pensar que su encuentro con el vino prescinde del conocimiento formal (beben sin haber hecho un curso de cata). Esta tal vez sea una mirada ligera sobre cómo se vinculan los jóvenes con el vino.

Es cierto que los jóvenes comienzan consumiendo vinos económicos, simples, dulces, blancos y/o rosados en un momento de iniciación al conocimiento de la bebida. Al poco tiempo adquieren el gusto por los vinos de calidad, no les da lo mismo cualquier cosa. Cuando descubren un vino que les gusta lo destacan: lo fotografían, suben la información a sus redes sociales y lo comparten con otros jóvenes. Se acercan al vino desde un lugar de disfrute pero también con ganas de conocer e investigar.

En el jurado de VinoSub30 se encuentran representadas las dos generaciones más jóvenes en la actualidad. La Generación Y (del milenio o Millennials) quienes tienen hoy entre 26 y 41 años y la Generación Z (Centennials) quienes tienen hasta 25 años.

Los Millennials son individuos típicamente urbanos y tecnológicamente inteligentes. Para 2025 controlarán el 47% de los fondos del planeta y constituirán el 75% de la población activa total. Este grupo de adultos jóvenes que suma un 31.5% de la población mundial, sus miembros fueron criados en Internet y valoran un estilo de vida accesible y asequible. A diferencia de las generaciones anteriores, después de haber encontrado el vino, este grupo ha decidido fomentar nuevas formas de disfrutarlo. Vienen cambiando las tradiciones del vino, desde los estilos, las formas de consumo y hasta las etiquetas.

Los Centennials son los nacidos después de 1996, no conocen los teléfonos fijos y son el segmento etario que está cobrando cada vez más fuerza. Representan el 35% de la población mundial y llegarán a sumar 7,700 millones de personas. Se han convertido en un motor para la economía con una influencia creciente en los gastos y la lealtad hacia las marcas. Superan en número a sus predecesores y en España son 7.800.000 chicos y chicas que pertenecen a esta generación. Representan uno de las principales grupos en la sociedad de consumo, aproximadamente el 41% de la población de consumo en España y el 35% de la renta mundial. 

En sus familias son quienes suelen aconsejar sobre productos, y hacer recomendaciones sobre el proceso de compra. El 75% de los Centennials afirman influenciar las decisiones de gasto en productos de consumo familiar. Esta tendencia es más común cuando se analizan las decisiones de compra realizadas en las categorías de alimentación y bebidas (77%), muebles (76%) y productos del hogar (73%).

Según Wine Access, el pedido promedio de clientes de la Generación X, en dólares, fue un 13% mayor que el resto de la demografía entre 2017 y 2019, superando tanto a los Boomers (actualmente de 45 a 65 años) como a los Millennials (actualmente de 25 a 40 años). Si bien Wine Access ha experimentado un gran crecimiento en las ventas de Millennial en los últimos tres años, Gen Xers gastó casi un 6% más por pedido que sus pares más jóvenes en 2019. Los boomers continúan superando a la Gen X en el número promedio de botellas por pedido, pero gastan menos en promedio.

Con la edad promedio de la generación del milenio ahora en 30 años, nuestra opinión es que el ciclo de vida de los Millennnials mayores se está alineando más con la generación X más joven; más establecidos profesionalmente, casados o en pareja, y niños en la casa. Este es típicamente el período en que el consumo de vino tiende a aumentar, tomando parte de la cerveza y las bebidas espirituosas. El mundo en constante evolución del marketing digital permite a las marcas enfocarse con mucha puntería en consumidores objetivos muy específicos, pero hoy a menudo definimos a nuestro consumidor objetivo por su comportamiento y patrones de compra en lugar de estrictamente por su edad.

Photo credit Pexel Rodnae Productions[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
Comunícate
Escanea el código
Hola ¿en qué podemos ayudarte?