VinoSub30 Uruguay 2016 Punta del Este

El joven jurado que cató a ciegas los vinos concursantes en el Espacio Gorlero de la ciudad de Punta del Este durante el viernes 19 y sábado 20 de agosto ya dio su veredicto. Tres vinos premiados con Gran Medalla de Oro y 27 con Medalla de Oro fue el resultado.

Un jurado integrado por 28 jóvenes tuvo la ardua tarea de evaluar en dos jornadas los vinos de su preferencia entre las 75 muestras inscriptas por 23 bodegas. Cumpliendo con el reglamento del concurso, que sigue los lineamientos internacionales para el otorgamiento de premios, un tercio de los vinos recibe medallas.

Las tres medallas Gran Oro y las 27 Oro fueron entregadas por los organizadores, el periodista argentino Daniel López Roca y Juan López Roca de la consultora Wine Mind, y Claudio Angelotti y Viviana del Rio por el portal Bodegas del Uruguay, que realizó la producción en Uruguay de este concurso internacional, en una ceremonia que se llevó a cabo el lunes 22 de agosto en el Salón Zorrilla de San Martín del Sheraton Hotel Montevideo.

El puntaje de corte fue de 91 puntos y habiendo un séxtuple empate en ese valor, la dirección del concurso optó por otorgar cinco medallas más en honor a la equidad.

Los jurados se mostraron satisfechos al conocer el resultado de su labor, que premió los vinos de varias bodegas nacionales. Este resultado indica hacia dónde se orientan sus preferencias, qué vinos les gustan más, y a través de su veredicto contribuye a que los bodegueros puedan conocer el paladar de un público que en este momento recién ingresa en el mercado de consumo y que, con los años, será su consumidor más importante.

Como Responsable Técnico del Concurso participó la Ing. Isabel Mazzucchelli. El portal Vinosuy -como en todas las ediciones del concurso- realizó la labor logística y la Intendencia de Maldonado y la Municipalidad de Punta del Este apoyaron el evento cediendo las instalaciones del Espacio Gorlero (ex ANCAP) de Gorlero esquina 30 y proveyendo el alojamiento de los jurados provenientes de Montevideo, Colonia, Rocha, Canelones, Lavalleja y Buenos Aires.

La lista de sponsors que los acompañaron en esta edición creció sustancialmente respecto de años anteriores y a los ya tradicionales como: Riedel, Vinos del Mundo y Agua Virgen de las Ánimas, se sumaron -en este caso por segundo año-: el Sheraton Hotel Montevideo, Iberpark y Senderos del Tannat.

Maldonado aportó nuevos auspiciantes: el AWA Boutique + Design Hotel Punta del Este aportó el alojamiento para los organizadores, el The Grand Hotel Punta del Este brindó un almuerzo para los jurados, a través de Destino Punta del Este se recibió un catering aportado por el restaurante Al Forno y la pizzería Tomate y Queso, y las bodegas Garzón, Viña Edén y Alto de la Ballena, y la aceitera Colinas de Garzón, recibieron a los jurados en visitas guiadas y formativas. El paseo incluyó la Rutagourmet Sierra de los Caracoles con parada en la almazara Finca Babieca donde se les sirvió un suculento almuerzo. Finalmente, el Instituto de Gastronomía UG de Punta del Este, aportó parte del mobiliario utilizado para las catas.

El concurso joven de vinos originado en 2004 en Argentina ya se realiza en 4 países. La caída del consumo del vino es un problema para todos los países productores. Volver el vino a las mesas familiares es indispensable para darle continuidad a la industria y para ello las bodegas precisan de los jóvenes. Con el objetivo de captar a los nuevos consumidores, en mayo 2016 se realizó VinoSub30 2°edición en Madrid, España, en agosto la 4°edición uruguaya en Punta del Este y en septiembre la 13°edición del Concurso VinoSub30 Argentina 2016.

El concurso de vinos que se realizó por primera vez en Uruguay en 2013 en la ciudad de Montevideo, y luego recorrió Carmelo y Las Piedras, esta vez fue al departamento de Maldonado, donde se llevaron a cabo las catas. Las catas se desarrollaron en el Espacio Gorlero (ex Ancap) ubicado en Av. Gorlero y Calle 30 de la península esteña, gentilmente cedido por la Alcaidía de Punta del Este y que actualmente alberga en uno de sus salones la obra colectiva mural con que la Dirección de Cultura fernandina conmemora los 500 años del descubrimiento del Río de la Plata.
VinoSub30 Uruguay 2016 Punta del Este

Una vez más retorna el certamen que convocó a la juventud a degustar y evaluar el vino a través de su percepción sensorial y a reconocerlo como un alimento que es también fuente de placer con un consumo moderado.

Los productores del certamen, la consultora Wine Mind y el portal Bodegas del Uruguay, pensaron en esta oportunidad en realizarlo en la ciudad de Punta del Este, en reconocimiento a que Maldonado se ha consolidado como un departamento que ha cobrado gran importancia vitivinícola con emprendimientos de pequeña y gran envergadura, que lo colocan definitivamente en el mapa de las regiones vitivinícolas del mundo.

Este reciente desarrollo de la vitivinicultura servirá como importante impulso para el turismo enológico, que complementa en todas las regiones del mundo los demás atractivos turísticos de cada región.

Las dos jornadas de evaluación se desarrollaron los días 19 y 20 de agosto en la mundialmente reconocida ciudad balnearia, que ha comprendido la importancia de este evento declarándolo de Interés Municipal a través de la Resolución N° 03785/2016 adoptada por el Municipio de Punta del Este en sesión ordinaria de fecha 18 de mayo de 2016.

Se realizaron visitas a establecimientos del lugar, y la actividad culminó con la entrega de diplomas y obsequios a los jóvenes que tuvieron la responsabilidad de evaluar en calidad de jurados los productos que se presentaron a concursar.Por su parte, la entrega de premios a los vinos ganadores se realizó el lunes 22 de agosto en el salón Zorrilla de San Martín del Sheraton Hotel Montevideo, que renueva de esta manera su voluntad de apoyar al vino nacional, como lo viene realizando por segundo año consecutivo a través de presentaciones exclusivas en cenas maridadas con la presencia de bodegueros y enólogos.
VinoSub30 Uruguay 2016 se realiza siguiendo los lineamientos de los concursos internacionales donde, según el puntaje que reciban de los noveles catadores, el 33% de los vinos obtiene medallas. Desde luego, las catas son a ciegas y las muestras son clasificadas y agrupadas previamente conforme a las prácticas de estos certámenes. Acompaña la realización de esta edición su tradicional sponsor Vinosuy, el portal de venta de vino nacional exclusivamente y que también organiza eventos en torno a las bodegas, que aporta la importantísima logística de recibir las muestras. Como desde el primer concurso, renovó su apoyo Virgen de las Ánimas, que tanto durante las catas como en la ceremonia de premiación ofreció el agua mineral para ambos eventos. Las copas para catar fueron provistas, también como en años anteriores, por Riedel a través de su importador en Uruguay, Vinos del Mundo, que entregó también copas grabadas que se obsequiaron a cada jurado por su participación en el concurso.
sponsorsROU2016
Por segundo año consecutivo también estuvo presente Iberpark, que contribuye con los vinos de boca que se utilizan para impartir la capacitación al jurado, y también se asocia al cierre de las catas con los espumosos para el brindis. Para facilitar los traslados de los jóvenes desde la ciudad de Montevideo hasta Punta del Este, se asoció una vez más a este evento la empresa Senderos del Tannat, que continúa afianzando su posicionamiento como empresa de traslados en el ámbito del turismo enológico. 
Se han sumado nuevos sponsors a quienes damos la bienvenida este año. Ellos fueron The Grand Hotel Punta del Este, Ruta Gourmet Sierra de los Caracoles, Viña Edén, Colinas de Garzón, Bodega GarzónFinca Babieca y Alto de la Ballena
VinoSub30 Uruguay 2016 viene precedido de una exitosa realización en España, que se llevó a cabo entre los días 19 y 23 de mayo de este año en el Hotel Artiem de la ciudad de Madrid, en el que se inscribieron 72 muestras de 22 bodegas.