VinoSub30 Uruguay 2016 Punta del Este

El joven jurado que cató a ciegas los vinos concursantes en el Espacio Gorlero de la ciudad de Punta del Este durante el viernes 19 y sábado 20 de agosto ya dio su veredicto. Tres vinos premiados con Gran Medalla de Oro y 27 con Medalla de Oro fue el resultado.

Un jurado integrado por 28 jóvenes tuvo la ardua tarea de evaluar en dos jornadas los vinos de su preferencia entre las 75 muestras inscriptas por 23 bodegas. Cumpliendo con el reglamento del concurso, que sigue los lineamientos internacionales para el otorgamiento de premios, un tercio de los vinos recibe medallas.

Las tres medallas Gran Oro y las 27 Oro fueron entregadas por los organizadores, el periodista argentino Daniel López Roca y Juan López Roca de la consultora Wine Mind, y Claudio Angelotti y Viviana del Rio por el portal Bodegas del Uruguay, que realizó la producción en Uruguay de este concurso internacional, en una ceremonia que se llevó a cabo el lunes 22 de agosto en el Salón Zorrilla de San Martín del Sheraton Hotel Montevideo.

El puntaje de corte fue de 91 puntos y habiendo un séxtuple empate en ese valor, la dirección del concurso optó por otorgar cinco medallas más en honor a la equidad.

Los jurados se mostraron satisfechos al conocer el resultado de su labor, que premió los vinos de varias bodegas nacionales. Este resultado indica hacia dónde se orientan sus preferencias, qué vinos les gustan más, y a través de su veredicto contribuye a que los bodegueros puedan conocer el paladar de un público que en este momento recién ingresa en el mercado de consumo y que, con los años, será su consumidor más importante.

Como Responsable Técnico del Concurso participó la Ing. Isabel Mazzucchelli. El portal Vinosuy -como en todas las ediciones del concurso- realizó la labor logística y la Intendencia de Maldonado y la Municipalidad de Punta del Este apoyaron el evento cediendo las instalaciones del Espacio Gorlero (ex ANCAP) de Gorlero esquina 30 y proveyendo el alojamiento de los jurados provenientes de Montevideo, Colonia, Rocha, Canelones, Lavalleja y Buenos Aires.

La lista de sponsors que los acompañaron en esta edición creció sustancialmente respecto de años anteriores y a los ya tradicionales como: Riedel, Vinos del Mundo y Agua Virgen de las Ánimas, se sumaron -en este caso por segundo año-: el Sheraton Hotel Montevideo, Iberpark y Senderos del Tannat.

Maldonado aportó nuevos auspiciantes: el AWA Boutique + Design Hotel Punta del Este aportó el alojamiento para los organizadores, el The Grand Hotel Punta del Este brindó un almuerzo para los jurados, a través de Destino Punta del Este se recibió un catering aportado por el restaurante Al Forno y la pizzería Tomate y Queso, y las bodegas Garzón, Viña Edén y Alto de la Ballena, y la aceitera Colinas de Garzón, recibieron a los jurados en visitas guiadas y formativas. El paseo incluyó la Rutagourmet Sierra de los Caracoles con parada en la almazara Finca Babieca donde se les sirvió un suculento almuerzo. Finalmente, el Instituto de Gastronomía UG de Punta del Este, aportó parte del mobiliario utilizado para las catas.

El concurso joven de vinos originado en 2004 en Argentina ya se realiza en 4 países. La caída del consumo del vino es un problema para todos los países productores. Volver el vino a las mesas familiares es indispensable para darle continuidad a la industria y para ello las bodegas precisan de los jóvenes. Con el objetivo de captar a los nuevos consumidores, en mayo 2016 se realizó VinoSub30 2°edición en Madrid, España, en agosto la 4°edición uruguaya en Punta del Este y se realizarán en septiembre la 13°edición del Concurso VinoSub30 Argentina 2016 y en noviembre la 1°edición de VinoSub30 Chile en Valparaíso.