VinoSub30 Uruguay 2015 ya tiene sus ganadores

El jurado que cató los vinos concursantes en el Museo de la Uva y el Vino de la ciudad de Las Piedras durante el viernes 2 y sábado 3 de octubre dio su veredicto. Dos medallas Gran Oro y 25 medallas de Oro galardonaron a los vinos que evaluó en cata a ciegas sus paladar juvenil.

Un jurado integrado por 23 jóvenes tuvo la ardua tarea de evaluar en dos jornadas de cuatro horas a los vinos de su preferencia entre las 81 muestras inscriptas por 28 bodegas. Cumpliendo con el reglamento del concurso, que sigue los lineamientos internacionales para el otorgamiento de premios, un tercio de los vinos recibió medallas.

Los altos puntajes obtenidos por estos indicaron nuevamente en esta tercera edición que únicamente hubiera medallas de Gran Oro y Oro, que fueron entregadas por los organizadores, el periodista argentino Daniel López Roca de la consultora WineMind, y Claudio Angelotti y Viviana del Río por el portal Bodegas del Uruguay, que realizó la producción en nuestro país de este concurso internacional, en una ceremonia que se llevó a cabo el lunes 5 de octubre en el Salón Zorrilla de San Martín del Sheraton Montevideo.

Los jurados se mostraron satisfechos al conocer el resultado de su labor, que premió los vinos de 13 bodegas nacionales. Este resultado indica hacia dónde se orientan sus preferencias, qué le gusta más, y a través de su veredicto contribuye a que los bodegueros puedan conocer el paladar de un público que en este momento recién ingresa en el mercado de consumo y que, con los años, será su consumidor más importante.

Por su parte, los organizadores agradecieron especialmente tanto a los jóvenes catadores como a la Ing. Isabel Mazzuchelli, quien se desempeñó como Responsable Técnico del certamen, y a todos los sponsors que apoyaron el proyecto en su tercera edición (ver abajo).

vinosub30uy2015-great-gold-ppal2[1]

Viviana del Rio y Daniel López Roca se aprestan a anunciar los vinos ganadores ante un público expectante.

La lista completa de premiados es:

Gran Medalla de Oro

Giménez Méndez Alta Reserva Sauvignon Blanc 2015 – Giménez Méndez
Gran Tannat Premium Harvest 2011 – Montes Toscanini

Medalla de Oro

CampoTinto Tannat Reserva 2014 – CampoTinto
El Legado Syrah 2013 – El Legado
Carlos Montes Tannat 2013 – Montes Toscanini
El Legado Tannat Syrah 2012 – El Legado
Don Próspero Tannat Maceración Carbónica 2015 – Pizzorno Family Estates
Albariño 2015 – Bouza Bodega Boutique
Varela Zarranz Tannat Reserva 2013 – Viña Varela Zarranz
Montes Toscanini Criado en Roble Tannat 2013 – Montes Toscanini
Giménez Méndez Alta Reserva Touriga 2013 – Giménez Méndez
Corte Supremo Premium Harvest 2011 – Montes Toscanini
Montes Toscanini Licor de Tannat s/a – Montes Toscanini
Montes Toscanini Criado en Roble Blend Tinto 2013 – Montes Toscanini
Osiris Merlot 2007 – Antigua Bodega Stagnari
Montes Toscanini Elegido Reserva 2015 (blend tinto) 2015 – Montes Toscanini
Tannat PA 2013 – Bouza Bodega Boutique
Carlos Montes Merlot 2013 – Montes Toscanini
Carlos Montes Cabernet Tannat 2013 – Montes Toscanini
CataMayor Mixtura Tannat Viognier 2015 – Castillo Viejo
Vieja Parcela Cabernet Franc 2013 – Castillo Viejo
Garzón Tannat Reserva 2012 – Garzón
Montes Toscanini Reserva Familiar Merlot 2015 – Montes Toscanini
Castel Pujol Altos Chardonnay 2015 – Bodegas Carrau
Garzón Albariño 2015 – Garzón
H. Stagnari Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2014 – Vinos Finos H. Stagnari
Don Nelson Ariano Tannat Special Reserve 2010 – Ariano Hnos.

El certamen contó con el apoyo de Sheraton Hotel Montevideo, quien brindó alojamiento al Director del Concurso y sus salones y servicios para la ceremonia de premiación; y de la Intendencia de Canelones a través del Parque Tecnológico Canario (PTC) y su Museo de la Uva y el Vino, donde se realizaron las catas, y la Asociación de Amigos del Museo del Vino, que sumó a la organización y aportó el catering para el brindis de cierre de catas.

También se sumaron a este esfuerzo la tienda de vinos virtual Vinosuy, encargados de reunir las muestras y de establecer la logística de sus traslados; Cristalería Riedel de la mano de Vinos del Mundo, que facilitó las copas de cristal que se utilizaron durante las degustaciones y las que se obsequiaron a los jurados grabadas con el logo de VinoSub30; Agua Virgen de las Ánimas, que -como todos los años- proveyó el agua mineral imprescindible para acompañar las catas y para el evento de premiación, Senderos del Tannat, que se ocupó de la logística de traslados de los jurados entre Montevideo y Las Piedras; la tienda Iberpark, que proveyó de espumosos para el brindis final; y la fotógrafa Cecilia Sierra Arrieta, quien cubrió en imágenes cada momento del evento.