VinoSub30, destacan la calidad del vino riojano y el trabajo de las bodegas

26/09/14
Fuente: Nueva Rioja

42[1]Famatina.- El Ministro de Producción, Javier Tineo, visitó al jurado del Concurso Internacional VinoSub30 realizado en la finca Paimán, en el valle de Chañarmuyo, en el departamento Famatina.

Promocionar el vino riojano además de darle un fuerte apoyo a la promoción y consumo responsable al Vino Argentino Bebida Nacional, fueron los ejes de la participación y colaboración del ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, en el cierre del concurso nacional de VinoSub30, que se realizó en la sede de bodega Paimán, en el Valle de Chañarmuyo, departamento Famatina. “Este tipo de eventos prestigian la producción vitivinícola riojana y argentina”, aseguró el ministro.
El ministro de Producción junto a la diputada Adriana Olima, participaron del cierre del concurso VinoSub30, que se realizó en las instalaciones de finca Paimán, en el Valle de Chañarmuyo, en un paisaje inolvidable, a los pies del Famatina. Fueron recibidos por el organizador y creador del concurso Daniel López Roca.
La organización local se realiza desde la dirección de Agricultura a cargo de Silvio Salvadores y la coordinación de Agroturismo cuyo responsable es el Lic. José Turbay.

Los participantes
Catadores menores de 30 años de distintas latitudes del país, degustaron y calificaron más de 200 muestras de vinos que corresponden a 43 bodegas de todo el país. Once han sido bodegas riojanas. Siete artesanales y cuatro industriales.
Entre las artesanales se pude destacar a Los Navarro; Tres Cruces; Doña Emilia y Tacko, entre otras. Se suman a la participación en el jurado alumnos de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, que participaron como catadores del concurso.
El Concurso Internacional VinoSub30, tiene como objetivo estimular el consumo responsable de vino entre los jóvenes menores de 30 años y cuenta con la característica de que el jurado está formado por personas de ese segmento de edad.
La organización está a cargo de ArgentineWines.Com y su director, es el periodista especializado Daniel López Roca y cuenta con el auspicio de la Bodega Paimán, el Fondo Vitivinícola Mendoza, Cabaña Piedras Blancas y El Artesano, entre otros.

Posicionar el vino riojano
El ministro Tineo destacó el paisaje que enmarcó los cuatros días de cata del concurso y destacó la posibilidad de posicionar los vinos riojanos al mercado nacional. “Compartimos este Concurso VinoSub30, al cual promocionamos desde el gobierno de la provincia y el Ministerio de Producción. Estas acciones tienen como finalidad promover el consumo responsable de vino en el segmento de los 20 a 30 años, que son los jóvenes que terminan teniendo preferencia por la cerveza”.
“Los riojanos –señaló- como productores de vinos tintos, Torrontés, de mosto y champagne, buscamos instalar la producción local, la de nuestros productores”.
Agregó que “además se incluye en las acciones de la Ley de Vino Argentino Bebida Nacional, es también para nosotros una herramienta que busca apalancar el consumo responsable”.

Vino y Aceite de Oliva en la Mesa familiar
Para Tineo es muy importante poder recibir a estos jóvenes catadores. “Ellos realizaron la cata y calificación de los vinos de 43 bodegas de todo el país, de las cuales once son riojanas y hay siete artesanales. Creemos que este tipo de eventos prestigian la producción vitivinícola riojana y argentina, colabora con el consumo responsable e incluye a muchos jóvenes”.
Tineo también resaltó la importancia de que cada joven se transforme en promotor de las bondades turísticas y de las bellezas riojanas. En la oportunidad, el ministro presentó a los jóvenes catadores y la organización, el aceite de oliva virgen extra riojano, envasado en tecnología Doy Pack.
“Buscamos que tanto el Aceite de Oliva y el Vino, que son dos productos nacionales e históricos de la producción de La Rioja, vayan de la mano como productos de alto valor agregado y que su vez incorporan a los pequeños productores, vayan a la mesa de todos” dijo.