Las cepas Syrah y Merlot destacadas en VinoSub30 Argentina 2018

Syrah y Merlot, cepajes a los que llegamos a tratar de “zombie grapes” por su baja presencia en años anteriores en el mercado, hoy hacen un grandioso reentré en escena. Solo basta probar los estupendos Syrah que recibieron premios en el Concurso Internacional VinoSub30 Argentina 2018. Estos han sido, con Grandes Oros: el salteño Cafayate Reserve Syrah (mayor puntaje del certamen) con 97 puntos y con 95 puntos otro cafayateño, el Laborum Syrah. Además recibieron Medallas de Oro, con 94 puntos, el mendocino Animal Orgánico Syrah y de San Juan el Pyros Appellation Valle del Pedernal Syrah; con 93 puntos el mendocino DV Catena Syrah-Syrah, con 92 puntos otro sanjuanino, el Callia Syrah Hoy y finalmente con 91 puntos otro salteño, el Cafayate Syrah.

En cuanto al cepaje Merlot los premiados con Medallas de Oro han sido: 3 con 93 puntos desde San Rafael el Alfredo Roca Fincas Merlot 2017, del Valle de Uco el Merlot Raffy 333 de 2015 y desde Cachi en Salta el Miraluna Merlot 2016. Hubo dos Merlot con 92 puntos uno patagónico, el neuquino Primogénito Merlot 2014 de Bodega Patritti y un frequísimo sanrafaelino Alfredo Roca Fincas Merlot Rosé 2018. Le siguen otros dos patagónicos más, con 91 puntos, el neuquino de Bodega Del Fin Del Mundo, Reserva Del Fin Del Mundo Merlot 2016, y la sorpresa de esta edición un vino chubutense de Familia Ayestarán su Oriundo Merlot 2017 que alcanzó los 90 puntos.

Otras cepas con Grandes Oros

Cepajes menos tradicionales han ocupado importantes lugares entre los vinos merecedores de Grandes Oros. Cabernet Franc, Petit Verdot
y Pinot Noir. En esta ocasión logró 97 puntos en un empate en la cima el vino Trufas Negras Cabernet Franc 2014 de Viña Vida, la misma bodega que elabora el Seda Petit Verdot 2014 merecedor de 96 puntos; y de Bodega Alfredo Roca el Pinot Noir Reserva de la línea Familia 2014. Grandes Medallas con 95 puntos también premiaron vinos de corte, entre ellos el elaborado por el joven enólogo, ex catador de VinoSub30, Agustín Lanús quien presentó su Bad Brothers MaTaCa 2016 corte de Malbec, Tannat y Cabernet Sauvignon y de Viña Las Perdices el consagrado blend Tinamú 2015.

El resto del podio de las Grandes Medallas lo ocupan con 95 puntos tres cepas consagradas, Un trío que comienza con un producto particular, La Fuerza Vermuth Blanco 2018 elaborado por La Agrícola en base a Torrontés, nuestro cepaje blanco nacional, un Malbec del Valle de Uco, de Finca Casanova el Custodiado Malbec 2015 y un Cabernet Sauvignon clásico de Familia Arizu, el Luigi Bosca De Sangre 2016. Felicitaciones a todos por sus merecidos premios.