Reglamento Argentina

REGLAMENTO CONCURSO VINOSUB30 2016

ARTÍCULO I: ORGANIZACIÓN Y ÁMBITO

El concurso es organizado por ArgentineWines.Com, siendo su Director Daniel López Roca. El concurso está abierto a todas las categorías de vinos de origen vinícola del mundo, conforme a las definiciones del “Código Internacional de Prácticas Enológicas de la Vid y del Vino”, que cuenten con Certificado de Libre Circulación en Argentina expedido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

ARTÍCULO II: INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS

Cada concursante deberá completar la correspondiente Ficha de Inscripción de Bodega y Muestras haciendo constar todos los vinos presentados y como mínimo los datos que se indican a continuación:

Identificación del concursante.
Identificación del responsable de pago de la inscripción.
País de origen del que procede y en el que ha sido vinificado y elaborado el producto.
Somera descripción físico – química indicando (contenido en azúcares gr./l. y grado alcohólico adquirido %vol.).
Variedad o variedades de uva y porcentaje de las mismas.
Año de cosecha. En caso de que el vino sea mezcla de diferentes cosechas se indicará esta circunstancia.
Existencias en bodega del vino correspondiente a la muestra inscripta, la que no podrá ser inferior a 225 litros.
Precio de Venta al Público Sugerido (Supermercados o Vinotecas) por botella de vino, expresado en pesos.
En la documentación de cada muestra deberá incluirse también el boletín de análisis, expedido por un laboratorio competente según la legislación del país de origen.

Por cada vino inscripto se deberá enviar un mínimo de 6 botellas de 0,75 litros ó 4 botellas magnum de 1,5 litros. Las botellas serán remitidas con su etiquetado completo, en un embalaje debidamente precintado, que deberá llegar a destino con los precintos intactos.

La admisión de muestras para el Concurso se cierra el día 15 de octubre de 2016.

Las muestras recibidas con posterioridad a esta fecha perderán el derecho a participar en el Concurso, pudiendo ser reexpedidas a origen, a petición del remitente, y con gastos a su cargo en el plazo de 30 días siguientes a la celebración del Concurso.

No podrán participar muestras idénticas a las que se hubieran presentado en concursos anteriores, hayan recibido medallas o no.

ARTÍCULO III: CONTROL DE LAS MUESTRAS

El Director adoptará el sistema de control de muestras que estime conveniente para el buen desarrollo del Concurso, y en particular verificará:

1. La recepción de las muestras y de los documentos que les acompañen. En su caso rechazará las muestras que no respondan al presente Reglamento.
2. El registro de todas las muestras recibidas, aceptadas y no aceptadas. A cada muestra se le asignará un número de entrada, expidiéndose el correspondiente
acuse de recibo en el que constará este número y la fecha de recepción.
3. El empleo correcto de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de procedencia, estando facultado para eliminar las muestras cuyo etiquetado no respete tales principios. En todo caso la responsabilidad de los abusos en el etiquetado incumbe al elaborador o embotellador, según la legislación del país de origen.
4. La ordenación de las muestras de vinos por categorías, se realizará a partir de las características declaradas o, si fuera necesario, en base a las características constatadas por el Director del Concurso. Esta clasificación inicial puede ser revisada y modificada por el Director del Concurso.
5. Conservar las muestras en condiciones ambientales adecuadas.

ARTÍCULO IV: DESIGNACIÓN DE LOS JURADOS

El Director del Concurso decide el número de Jurados, designa los miembros de cada uno y al Presidente de Jurados. El número de Jurados se determinará en función de las muestras inscriptas y de las categorías de los vinos.
Los miembros del Jurado deberán ser consumidores de vinos.
Los miembros del Jurado son designados a título personal, por lo cual sólo el propio Director del Concurso puede proceder a su sustitución.
Para respetar el espíritu del Concurso, los miembros del Jurado deberán tener más de 18 y hasta 30 años, al 26 de octubre de 2016.

ARTÍCULO V: FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL PRESIDENTE DE JURADOS

En lo que respecta al funcionamiento de cada Jurado, el Presidente de Jurados asegurará el cumplimiento de las normas del presente Reglamento bajo las instrucciones generales del Director del Concurso.

El Presidente de Jurados deberá velar por:

El correcto desarrollo de las operaciones de preparación de las muestras.
El anonimato total de las muestras. A este fin las botellas serán presentadas con un embalaje que disimule su forma e impida la identificación de cualquier dato del etiquetado. Ni los tapones originales, ni las cápsulas serán presentados al jurado para evitar todo riesgo de identificación de las muestras.
Las buenas condiciones del servicio del vino y su temperatura. El vino será servido en copas normalizadas y en presencia del Jurado.
Que la cata se desarrolle en silencio, sin comentarios o manifestaciones entre los catadores del Jurado entre sí.
La correcta cumplimentación de las fichas de cata.
Podrá rechazar las botellas de vinos defectuosos, a petición de dos o más miembros del Jurado, o por decisión propia, solicitando una nueva botella para examen, en caso de que el defecto pueda ser atribuido al corcho o a otras circunstancias especificas del envase.
Velará por la correcta presentación de las muestras, rectificando en su caso cualquier error de la ordenación previa, y proponiendo al Director la exclusión de las muestras que a juicio del Jurado no cumplan los requisitos del Reglamento.
El Presidente de Jurados podrá ordenar la repetición del examen de una muestra, en la misma o en otra sesión de cata, cuando así lo soliciten al menos dos miembros del Jurado o cuando observe una gran discrepancia entre las puntuaciones asignadas por los miembros del Jurado; así mismo podrá proponer al Director que la cata de una muestra sea repetida por otro u otros Jurados, con el fin de alcanzar resultados concordantes.
El Presidente de Jurados no participará en la puntuación de los vinos.

ARTÍCULO VI: OTRAS FUNCIONES DEL DIRECTOR

Antes de la constitución de los Jurados, el Director controlará la organización de las sesiones de cata, verificando el orden en que serán presentados los vinos y el número de muestras sometido a examen de cada jurado.
El Director adoptará los medios de control adecuados que aseguren el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado 2 del ARTÍCULO V del presente Reglamento, que las condiciones ambientales de la sala de cata sean correctas, y que el descorche de las botellas se realice en una sala anexa. A la sala o salas de cata sólo tendrán acceso las personas directamente relacionadas con el Concurso y habilitadas al efecto.
Controlará en particular la identificación de muestras, para evitar toda posibilidad del error, así como el desarrollo correcto de la distribución de fichas, su recogida y posterior tabulación, garantizando el secreto de los resultados hasta el momento de su proclamación así como el anonimato de los participantes no premiados.

ARTÍCULO VII: ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LAS MUESTRAS EN LAS SESIONES DE CATA

Si en una misma sesión de cata se presentan a un Jurado diferentes tipos de vinos, la cata se realizará según el orden siguiente: vinos espumosos, vinos de aguja, vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos, vinos de uvas sobremaduras y vinos de licor.

En cada uno de estos grupos los vinos secos serán catados antes que los semi-secos y los dulces, los jóvenes antes que los de envejecimiento y siempre en orden creciente respecto a su graduación alcohólica.
En vinos con indicación de añada, en orden decreciente respecto del año de la cosecha. En vinos de una misma cosecha, por orden creciente del tiempo de envejecimiento en madera o teniendo en cuenta la persistencia en boca de cada vino.

ARTÍCULO VIII: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE JURADOS

El Director del Concurso podrá reunir a los Jurados en una o varias sesiones de información y de cata en común, comentando o confrontando opiniones.
Los Jurados cumplirán escrupulosamente las normas de este Reglamento, cuyo texto estará a su disposición durante el desarrollo del Concurso.
Cada miembro del Jurado estará obligado a respetar el anonimato absoluto de las muestras como principio fundamental del Concurso.
Cada vino será presentado separadamente según el orden establecido en el artículo VI del presente Reglamento. Cada miembro del Jurado cumplimentará la ficha relativa a la muestra presentada, marcando la casilla de evaluación que estime conveniente; la no cumplimentación de todas las casillas llevará consigo la anulación de la ficha a todos los efectos. El Presidente debe comprobar, que todas las fichas han sido correctamente cumplimentadas.
Las sesiones de cata, serán tres o cuatro diarias por Jurado, con un máximo de 15 vinos por sesión. El número de muestras diarias sometidas a un Jurado no será superior a 45. El Director del Concurso establecerá las pausas necesarias entre sesiones para que los Jurados dispongan de un descanso suficiente.

ARTÍCULO IX: TEMPERATURA DE DEGUSTACIÓN

Como norma general los vinos se degustarán a las siguientes temperaturas aproximadamente:

Vinos Blancos y Rosados 10-12ºC
Vinos Tintos y Vinos Dulces 15-18ºC
Vinos Espumosos, Cavas y vinos de aguja 8-10ºC
Vinos de licor secos 8-10ºC
Vinos de licor semidulces y dulces 12-14ºC

ARTÍCULO X: TRANSCRIPCIÓN Y CÁLCULO DE LOS RESULTADOS

El Director del concurso tabulará en cifras las apreciaciones cualitativas de las fichas de cata de cada uno de los miembros de los Jurados.
A cada muestra se asignará una calificación, que es la mediana de la de la serie de puntuaciones obtenidas.
Únicamente podrán tener acceso a la tabulación de los resultados el Director del Concurso y sus colaboradores.

ARTÍCULO XI: ATRIBUCIÓN DE PREMIOS

Las distinciones otorgadas por VinoSub30, y las puntuaciones para otorgar las mismas son:

Gran Medalla de Oro: más de 95 puntos.
Medalla de Oro: de 90 a 94,99 puntos.
Medalla de Plata: de 85 a 89,99 puntos.
El número total de distinciones sumadas no debe superar el 33% del número de muestras inscriptas al Concurso. A estos efectos un programa informático realizará el oportuno ajuste. Cada distinción irá acompañada del diploma expedido por VinoSub30 como comprobante de la misma que consignará la identificación de la muestra de vino y de su productor.
Se podrá retirar la distinción a un vino cuyo etiquetado no sea conforme a las disposiciones legales del país de origen, o que haga uso indebido de una Denominación de origen, o de una indicación geográfica a propuesta documentada del Director del Concurso o de la autoridad competente del país.

ARTÍCULO XII: PUBLICIDAD

Las comunicaciones referidas a los resultados del Concurso, que sean realizadas por las bodegas ganadoras, deberán ser fieles a la verdad y no podrán hacer alusión a resultados no oficiales.

Las bodegas que deseen colocar, en las botellas de los vinos ganadores, la etiqueta adhesiva que certifica la obtención de una distinción recibida, podrán adquirir a tal fin las etiquetas oficiales provistas por la organización del concurso, quedando terminantemente prohibido colocar etiquetas no oficiales que enuncien haber alcanzado alguna de las distinciones mencionadas.

El uso con fines comerciales o publicitarios de logotipos e isotipos así como de imágenes que cuentan con el Copyright de VinoSub30 © se deberá consultar previamente con la organización del concurso para entonces obtener la debida aprobación de la organización del concurso.