Los jóvenes se convierten por primera vez en los mayores consumidores de vino en EE.UU.

Según el último informe de la consultora norteamericana WCM (Wine Market Council) se ha constatado un notable aumento en el segmento de consumidores de vino que denominan de “alta frecuencia” – aquellos que consumen vino varias veces a la semana -. Este segmento ha crecido más del doble en los últimos 15 años, pasando del 7,6% en 2000 al 13% en 2015, un aumento que la consultora atribuye a los consumidores ‘Millennials’.

Definidos como aquellos consumidores con edades comprendidas entre los 21 y 38 años, la generación ‘del milenio’ representan ahora la mayor tasa demográfica en los EE.UU. con el 36% del total de todos los consumidores de vino de Estados Unidos. En 2015, la generación del milenio superaron por vez primera como consumidores de vino a los ‘Baby Boomers’ -aquellos de edad entre 51 y 69 años- que se quedaron en el 34%, dejando a la Generación X -el grupo de edades comprendidas entre los 39 y 50 años- en el tercer lugar con sólo el 18%.

La investigación de la WMC también descubrió que la generación del milenio cuando beben lo hacen a una media de 3,1 copas/día, en comparación con las 2,4 de los ‘Baby Boomers’, y los 1,9 de la Generación X.

En general, la generación del milenio bebió el 42% de todo el vino en los EE.UU. el año pasado, según informa Wine Spectator, con un consumo de 159,6 millones de cajas de vino – un promedio de dos cajas por ‘millennial’.

Estados Unidos el mayor consumidor mundial de vino

De acuerdo con otro informe de Vinexpo en asociación con el IWSR, publicado la semana pasada, los EE.UU. es el mayor país consumidor de vino del mundo, por delante de Francia e Italia. En 2015, los EE.UU. consumieron 339,5 cajas de nueve litros de vino, una cifra que se espera que crezca un 2,1% hasta 2019, el mayor crecimiento previsto de entre los 10 mercados más importantes.

Del total de los 216.000 millones de dólares gastados en alcohol en los EE.UU. en 2015, 104.000 millones se gastaron en cerveza, 80.000 millones en destilados y 32.000 millones de dólares en vino.

Dentro de la tipología, el vino espumoso lidera el crecimiento en los EE.UU. con un crecimiento en valor del 11,7% en 2015, mientras que el vino tranquilo aumentó un 5,2% en valor.

En cuanto al precio por botella el informe del WMC detalla que el 17% de ‘Millennials’ compró al menos una botella de más de 20$ en el mes pasado, en comparación con el 10% de todos los bebedores en general sin sesgar edades, cifra que curiosamente cae al 5% de los Baby Boomers. Es decir, al contrario de lo que pudiera parecer, los de mayor edad gastaron menos en vino en Enero en los EE.UU.

En cuanto a los sexos, las mujeres en particular están impulsando el aumento en el consumo de vino de Estados Unidos. Ellas se beben el 57% del volumen de vino en los EE.UU., de acuerdo con la encuesta del WCM.

Cabe destacar, en cuanto a las preferencias de vino por parte de las mujeres, que el 38% de las mujeres considera que los productos ecológicos o sostenibles certificados fueron factores importantes en la compra de vino, comparado con el 32% de los hombres.

Wine Market Council es una asociación sin ánimo de lucro formada por viticultores, productores de vino, importadores, mayoristas y minoristas con el objetivo de proporcionar investigación de mercado sobre los consumidores para ayudar a mantener y fortalecer la industria.

www.vinetur.com