La cuarta edición de VinoSub30 Uruguay tendrá sede en Punta del Este

El concurso de vinos que se realizó por primera vez en Uruguay en 2013 en la ciudad de Montevideo, y luego recorrió Carmelo y Las Piedras, irá esta vez al departamento de Maldonado, donde se llevarán a cabo las catas a mediados de agosto.

Una vez más retorna el certamen que convoca a la juventud a degustar y evaluar el vino a través de su percepción sensorial y a reconocerlo como un alimento que es también fuente de placer con un consumo moderado.

Los productores del certamen, la consultora Wine Mind y el portal Bodegas del Uruguay, pensaron en esta oportunidad en realizarlo en la ciudad de Punta del Este, en reconocimiento a que Maldonado se ha consolidado como un departamento que ha cobrado gran importancia vitivinícola con emprendimientos de pequeña y gran envergadura, que lo colocan definitivamente en el mapa de las regiones vitivinícolas del mundo.

Este reciente desarrollo de la vitivinicultura servirá como importante impulso para el turismo enológico, que complementa en todas las regiones del mundo los demás atractivos turísticos de cada región.

Las dos jornadas de evaluación se desarrollarán los días 19 y 20 de agosto en la mundialmente reconocida ciudad balnearia, que ha comprendido la importancia de este evento declarándolo de Interés Municipal a través de la Resolución N° 03785/2016 adoptada por el Municipio de Punta del Este en sesión ordinaria de fecha 18 de mayo de 2016.

Se están programando visitas a algunos establecimientos del lugar, y la actividad culminará con la entrega de diplomas y obsequios a los jóvenes que tendrán la responsabilidad de evaluar en calidad de jurados los productos que se presenten a concursar.

Por su parte, la entrega de premios a los vinos ganadores será el lunes 22 de agosto en el salón Zorrilla de San Martín del Sheraton Hotel Montevideo, que renueva de esta manera su voluntad de apoyar al vino nacional, como lo viene realizando por segundo año consecutivo a través de presentaciones exclusivas en cenas maridadas con la presencia de bodegueros y enólogos.

VinoSub30 Uruguay 2016 se realiza siguiendo los lineamientos de los concursos internacionales donde, según el puntaje que reciban de los noveles catadores, el 33% de los vinos obtendrá medallas. Desde luego, las catas son a ciegas y las muestras son clasificadas y agrupadas previamente conforme a las prácticas de estos certámenes.

Acompaña la realización de esta edición su tradicional sponsor Vinosuy, el portal de venta de vino nacional exclusivamente y que también organiza eventos en torno a las bodegas, que aporta la importantísima logística de recibir las muestras.

Como desde el primer concurso, renueva su apoyo Virgen de las Ánimas, que tanto durante las catas como en la ceremonia de premiación ofrecerá el agua mineral para ambos eventos.

Las copas para catar serán provistas, también como en años anteriores, por Riedel a través de su importador en Uruguay, Vinos del Mundo, que entrega también la copa grabada que se obsequia a cada jurado por su participación en el concurso.

Por segundo año consecutivo también estará presente Iberpark, que contribuye con los vinos de boca que se utilizan para impartir la capacitación al jurado, y también se asocia al cierre de las catas con los espumosos para el brindis.

Para facilitar los traslados de los jóvenes desde la ciudad de Montevideo hasta Punta del Este, se asocia una vez más a este evento la empresa Senderos del Tannat, que continúa afianzando su posicionamiento como empresa de traslados en el ámbito del turismo enológico.

La convocatoria a los jóvenes interesados en integrar el jurado quedará abierta a partir de la semana próxima, y se cerrará el día 23 de julio, para permitir realizar el proceso de selección, confirmación y detalles finales para la integración del mismo. El mecanismo de inscripción será similar al de años anteriores, y se brindará información a través de redes sociales.

Simultáneamente quedará abierta para todas las bodegas la inscripción de sus productos a concursar, que pueden ser vinos, espumantes, licores y/o grappas. Las bodegas podrán inscribir sus vinos hasta el día 10 de agosto.

VinoSub30 Uruguay 2016 viene precedido de una exitosa realización en España, que se llevó a cabo entre los días 19 al 23 de mayo de este año en el Hotel Artiem de la ciudad de Madrid, en el que se inscribieron 74 muestras de 22 bodegas.