FAQ

Preguntas habituales

¿Por qué el Concurso VinoSub30 en 2013 se realiza en Mar del Plata?
¿Qué productos son admitidos en la competencia?
¿Quienes pueden inscribir vinos en el concurso?
¿Quiénes son los jurados del Concurso VinoSub30?
¿Qué representan las medallas?
¿Bajo que criterios son juzgados los vinos participantes?
¿Qué se hace con las botellas sobrantes del concurso?
¿Dónde debo enviar las muestras inscriptas?
¿Cómo debo rotular las muestras?
¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?
¿Cuál es el cronograma de VinoSub30?
¿Cuáles son las condiciones para aceptar un vino en el Concurso VinoSub30?
¿Por qué se piden seis botellas de cada vino?
¿A quién corresponde pagar los costos de transporte, los derechos de importación y seguros de las muestras inscriptas?
¿Cómo es el proceso de evaluación de los vinos?
¿Por qué el Concurso VinoSub30 en 2013 se realiza en Mar del Plata?

El Concurso VinoSub30 es un concurso internacional destinado a descubrir el paladar de los jóvenes en el país. Los catadores provienen de los más importantes centros de consumo. A fin de mantener una perspectiva federal con respecto a las evaluaciones anuales el concurso es itinerante. Desde el 2004, el  Concurso VinoSub30 decidió afirmar su carácter federal presentándose en las regiones productivas y en los centros de consumo del país. Luego de una primera experiencia exitosa en Buenos Aires, el comité organizador ha decidido persistir en esta vía, visitando Cafayate (Salta), Rosario (Santa Fe) y Mendoza. En septiembre de 2013 la ciudad de Mar del Plata será anfitriona del concurso.

¿Qué productos son admitidos en la competencia?
El Concurso VinoSub30 está abierto a todos los vinos, vinos especiales y mistelas conforme a la ley del vino argentina, de libre comercialización en el territorio del país.

¿Quienes pueden inscribir vinos en el concurso?
Una muestra puede ser inscripta directamente por su productor y también por un distribuidor o importador.

¿Quiénes son los jurados del Concurso VinoSub30?
El jurado está compuesto por jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y blogueros, vendedores, chefs, y todo joven a quien le importe el vino.

¿Cómo puedo convertirme en juez del Concurso VinoSub30?
Si te sentís identificado con este perfil, y deseas participar en el Concurso VinoSub30 en calidad de catador, no dudes en enviar tus datos siguiendo el link JURADO en la homepage de www.vinosub30.com

¿Qué representan las medallas?
Al término de las catas, cada muestra recibe un puntaje en una escala de 1-100 puntos. Solamente las muestras que hayan obtenido los mejores puntajes podrán optar por medallas. Para hacerse acreedores a dichas preseas los puntajes del vino en promedio deberás se de: 95 a 100 puntos para recibir una Gran Medalla de Oro, de 90 a 94,9 puntos para obtener Medalla de Oro y de 85 a 89,9 puntos para obtener una Medalla de Plata. Sólo se premiará un máximo del 30 % de los vinos presentados.

¿Bajo que criterios son juzgados los productos participantes?
Los productos en competición son catados y puntuados siguiendo los parámetros de la ficha de cata desarrollada por la dirección técnica del Concurso VinoSub30 basados en el modelo de los concursos internacionales más conocidos.

Criterios visuales: Nitidez – Limpidez – Aspecto – Intensidad – Efervescencia (en caso de ser un espumante)
Criterios Olfativos: Intensidad – Franqueza – Calidad
Criterios Gustativos: Franqueza – Calidad – Persistencia

Las notas correspondientes a cada criterio determinarán parciales que una vez sumados brindarán una nota global para cada muestra.

¿Qué se hace con las botellas sobrantes del concurso?
Las botellas que no han sido catadas, son conservadas por la organización, únicamente para fines de control (verificación de la conformidad de la muestra presentada en relación con un producto comercializado), promoción (promoción de los vinos premiados durante entregas de premios, salones, etc.) formación. En ningún caso serán comercializadas.

¿En qué días y horarios se realizarán las catas del Concurso VinoSub30?
La fecha del Concurso VinoSub30 será entre el 21, 22 y 23 de octubre de 2013 de 8:00 a 13:00 h.

¿Dónde se celebra el Concurso VinoSub30?
En lugar a designar. Se comuniará oportunamente a los concursantes.

¿El evento es abierto al público?
El Concurso VinoSub30 es cerrado es decir que no es abierto al público.

¿Dónde puede encontrar una lista de vinos ganadores de medallas?
Visita el sitio www.vinosub30.com – Concurso VinoSub30 donde encontrarás un listado completo de los ganadores de medallas.

¿Cómo inscribir las muestras en el Concurso VinoSub30?
Se pueden inscribir muestras de vinos que cumplan con el reglamento completando las fichas de bodega y de muestra que se encuentran en el sitio web www.vinosub30.com y realizando el pago correspondiente. Las fichas deberán ser remitidas por mail junto con el comprobante de pago a argentina@vinosub30.com y colocadas en papel junto a las muestras a ser enviadas.

¿Cómo debo rotular las muestras?
Las cajas conteniendo las muestras deberán estar rotuladas:
Concurso VinoSub30 2013
(Synaptic Links Tel 0810 – 333 – 6966)

Chile 1441, Cuerpo 2, Piso 1 
A1098ABC Buenos Aires

Además deberán llevar la leyenda: “Muestras sin valor comercial

¿Dónde debo enviar las muestras inscriptas?
Las muestras deben enviarse a
Synaptic Links Tel 0810.333.6966
Chile 1441, Cuerpo 2, Piso 1 
A1098ABC Buenos Aires

¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?
1) Cheque nominal
2) Transferencia o depósito bancario.
Pagos de inscripción mediante transferencia bancaria deben incluir comisiones bancarias aplicables a la transacción.

¿Cuál es el cronograma de VinoSub30?
06 junio 2013                               Presentación y apertura de la inscripción y recepción de muestras
30 agosto 2013                            Cierre de inscripción y recepción de muestras
20 octubre 2013                         Bienvenida a los jueces
21, 22 y 23 octubre 2013        Catas de las muestras en concurso
04 noviembre 2013                   Ceremonia de Entrega de Premios

¿Cuáles son las condiciones para aceptar un vino en el Concurso VinoSub30?
Las condiciones de inscripción para un vino son las siguientes:
Que presente su Certificado de libre circulación expedido por el INV. La muestra sólo se aceptará si fue producido el vino en cantidades comerciales en el mínimo de 1000 litros.
Todos los vinos deben estar terminados y en su envase final con su etiqueta definitiva.
Maquetas de etiquetas o etiquetas de laboratorio pueden ser aplicadas al envase final, siempre que incluyan la misma información requerida por la autoridad competente. No se aceptarán muestras de tanques en la competencia.

¿Por qué se piden seis botellas de cada vino?
Las petición a todos los participantes es que presenten seis botellas de cada vino. Las primeras dos botellas son para la ronda de cata, de no haber problemas con ninguna botella las segundas dos quedarán en depósito por un año para fines de control (verificación de la conformidad de la muestra presentada en relación con un producto comercializado) de surgir dudas o controversias respecto a la puntuación de de dicho vino. Las terceras dos botellas se piden en caso de que una botella no se encuentre en condiciones o fuese dañada en el transporte. Si sobrasen muestras éstas podrán ser utilizadas para promoción de los vinos premiados durante entregas de premios, salones, etc. y formación. En ningún caso serán comercializadas.

¿A quién corresponde pagar los costos de transporte, los derechos de importación y seguros de las muestras inscriptas?
Los participantes son responsables de los gastos de transporte, los derechos de importación y el seguro para las muestras de vinos enviadas. Los participantes deberán pagar todos los costos antes de que las muestras de vino llegan a la sede del Concurso VinoSub30. VinoSub30 no recibimos muestras por pago contra reembolso. Las muestras serán transportados por cuenta y riesgo de los participantes y será responsabilidad de cada participante contratar un seguro adecuado. El Concurso VinoSub30 no será responsable por cualquier pérdida o daño en las muestras mientras que éstas se encuentren en posesión del participante, el distribuidor o del transportista, en cualquier momento durante el proceso de entrega y rechazará cualquiera y toda responsabilidad por las alteraciones físico-químicas y sensoriales causadas a las muestras por excesos térmicos, roturas u otras formas de deterioro ocasionado durante el transporte.

¿Cómo es el proceso de evaluación de los vinos?
Para la organización de su Concurso Internacional VinoSub30 aplica estrictamente procedimientos internacionales adoptados por la mayoría de los concursos de vinos.  El concurso tiene lugar todos los años y las catas duran tres días. Para que un vino participe sus fichas de inscripción, incluyendo el certificado de laboratorio son revisados por el director del Concurso VinoSub30. El jurado, se separan en grupos de 5 personas como mínimo. Se trata de una cata a ciegas, es decir, los jueces no ven las botellas, sólo el número de muestra. A cada vino se le otorga un número único. Los jueces puntúan los vinos de forma independiente sin discutir o acordar sobre cualquier puntaje concedido. Cada miembro del jurado cata los vinos a ciegas y completa una ficha de cata individual por vino. Esta ficha de cata incluye dos fases, una evaluación de descriptores del vino y la tradicional ficha de evaluación y puntaje que analiza vista, olfato, gusto y armonía general del producto. Primero se catan los vinos espumosos luego los blancos, le siguen los rosados y los vinos tintos, especiales y de postre son juzgados posteriormente siempre a sus temperaturas adecuadas de servicio. Antes de realizar el cálculo del puntaje final, todas las fichas de cata son controladas por el equipo de organización. Por último, las puntuaciones, asignadas por los distintos miembros del jurado, se suman y se hace una media para llegar a un resultado final, que se premia con una medalla de plata, oro o gran oro. De conformidad con las Normas y los Reglamentos oficiales de los concursos de vino internacionales la suma de todas las medallas concedidas a las muestras que obtengan los mejores resultados no podrá superar el 30% de la suma total de todas las muestras inscritas en el Concurso.