FAQ VinoSub30 Chile

Preguntas Frecuentes (click para conocer las respuestas)

Sobre VinoSub30…

¿Qué es VinoSub30?

VinoSub30 es el único concurso de vinos en el que un panel de cata formado por jóvenes menores de 30 años cata los vinos presentados, los evalúa y otorga puntajes de acuerdo a su paladar. Su primera edición tuvo lugar en el año 2004 en Buenos Aires, Argentina y la última en el mes de marzo 2017 en Madrid, España.

¿Cuál es la diferencia del Concurso VinoSub30 con otros concursos?

Los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la generación joven que hoy está comenzando a consumir vinos. VinoSub30 en cambio presenta sus vinos a un panel de jóvenes consumidores menores de 30 años que los evalúa y puntúa de acuerdo a sus criterios.

¿Cuáles son las razones para realizar un Concurso VinoSub30?

VinoSub30 es el único concurso en el mundo que consulta a los jóvenes, esta franja creciente de consumidores sobre sus gustos en materia de vinos y que difunde los premios obtenidos entre los jóvenes.

¿En qué países se realiza anualmente el Concurso VinoSub30?

VinoSub30 se realiza en Argentina, Chile, Uruguay y España.

¿Por qué el Concurso VinoSub30 se realiza en diferentes ciudades?

El Concurso VinoSub30 es un concurso internacional destinado a descubrir el paladar de los jóvenes en cada país. A fin de tener una perspectiva federal con respecto a las evaluaciones, el concurso es itinerante y convoca jóvenes de todas las regiones del país. Desde el 2004, VinoSub30 decidió afirmar su carácter federal presentándose en las regiones productoras y en los más importantes centros de consumo del país.
Sobre el jurado…

¿Quiénes son los miembros del jurado del Concurso VinoSub30?

Los miembros del jurado son jóvenes consumidores de vinos de entre 18 y 30 años de edad. Ellos son sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y blogueros, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino, siempre que tenga entre 18 y 30 años de edad y no trabaje en alguna viña.

¿Cómo puedo convertirme en juez del Concurso VinoSub30?

Para la presente edición 2017 de VinoSub30 el Jurado será elegido entre quienes se postulen en el sitio. Si tienes entre 18 y 30 años de edad hasta el 16 de octubre, no trabajas para una viña, y deseas participar en el Concurso VinoSub30 como miembro del jurado, no dudes en enviar tus datos en el apartado JURADO del sitio VinoSub30.
Sobre las catas…

¿Cómo es el proceso de evaluación de los vinos?

Para la organización del Concurso VinoSub30 se aplican estrictamente procedimientos internacionales adoptados por la mayoría de los concursos de vinos. El concurso tiene lugar todos los años y las catas duran tres jornadas (se catan los vinos participantes durante las mañanas de tres días). Para que un vino participe sus fichas de inscripción, incluyendo el certificado de laboratorio serán revisadas por el director del Concurso VinoSub30. El jurado, se divide en equipos de 5 personas como mínimo. Las catas se realizan a ciegas, es decir, los jueces no ven las botellas. A cada vino se le otorga una identificación alfanumérica que es lo único que los jueces conocerán de las muestras además de cepaje y añada. Los vinos se presentan a los catadores en grupos respetando su color, estilo, variedades, azúcar residual, grado alcohólico y precio. Los jueces puntúan los vinos de forma independiente sin discutir ni acordar sobre cualquier puntaje concedido. Cada miembro del jurado cata los vinos de manera individual a ciegas y completa una ficha de cata por vino. Esta ficha de cata incluye dos fases, una para ala evaluación de los descriptores del vino y otra tradicional ficha de evaluación y puntaje donde se analiza vista, olfato, gusto y armonía general del producto. La secuencia de las catas es la siguiente: Primero se catan los vinos espumosos luego los blancos, le siguen los rosados y los vinos tintos, luego, los vinos especiales y de postre son juzgados al final, siempre a temperatura adecuada de servicio. Antes de realizar el cálculo del puntaje final, todas las fichas de cata son controladas por el equipo de organización. Por último, las puntuaciones, asignadas por los distintos miembros del jurado, se suman y promedian para llegar a un resultado final único por vino, que de alcanzar los puntajes adecuados, se premiará con una Medalla Oro o Gran Oro.

¿Bajo qué criterios son juzgados los vinos participantes?

Los vinos en competencia son catados y puntuados mediante el uso de una aplicación para celulares y notebooks que sigue los parámetros de las fichas de cata desarrollada por la dirección técnica del Concurso VinoSub30 basados en el modelo de los concursos internacionales más conocidos. Criterios visuales: Nitidez – Limpidez – Aspecto – Intensidad – Efervescencia (en caso de ser un espumante) Criterios Olfativos: Intensidad – Franqueza – Calidad Criterios Gustativos: Franqueza – Calidad – Persistencia. Las notas correspondientes a cada criterio determinarán parciales que una vez sumados brindarán una nota global para cada muestra.
Sobre los premios…

¿Qué representan las medallas?

Al término de las catas, cada muestra recibe un puntaje en una escala de 1-100 puntos. Solamente las muestras que hayan obtenido los mejores puntajes podrán optar por medallas. Para hacerse acreedores a dicha distinción los puntajes obtenidos por el vino en promedio deberán ser de entre: De 95 a 100 puntos para recibir una Gran Medalla de Oro, Entre 90 y 94,9 puntos para obtener Medalla de Oro.

¿Dónde puede encontrar una lista de vinos ganadores de medallas?

Visitando el sitio VinoSub30, encontrarás el listado completo de los ganadores de medallas de la última edición de VinoSub30.
Sobre la 1° edición Chile 2017…

¿Dónde se realizará la 1°edición 2017 del Concurso VinoSub30 Chile?

La 1° edición del Concurso VinoSub30 Chile se realizará en la vinoteca Les Dix Vins en Las Condes, Santiago de Chile.

¿En qué días y horarios se realizarán las catas del Concurso VinoSub30 2017?

Las catas del Concurso VinoSub30 serán los días 16 y 17 de octubre de 2017 de 09:00 a 13:00 hs.

¿Cuál es el cronograma de VinoSub30 2017?

LANZAMIENTO 01/07/17 Presentación del Concurso VinoSub30 Chile 2017
TAREAS PREVIAS 01/07/17
Inicio de Inscripción de Muestras e Inscripción de Postulantes a Jueces 01/07/17
Cierre de Inscripción de Postulantes a Jueces 30/09/17
Confirmación del Jurado vía mail 1/10/17
Publicación del Jurado en el sitio 3/10/17
Cierre de Inscripción de Muestras CONCURSO 30/09/17
Clínica de cata de vinos y manejo de fichas de evaluación – Inicio de las jornadas de cata 16/10/17
Fin de las jornadas de cata 17/10/17
TAREAS POSTERIORES 18/10/17
Cierre de cómputos y ENTREGA DE PREMIOS 18/10/17 12:30 hs Ceremonia de entrega de premios.

El presente programa es tentativo y podrá ser modificado por los organizadores en cualquier momento.

Sobre la inscripción de vinos…

Habiendo tantos concursos ¿cuál es la razón para participar en VinoSub30?

 Creemos que VinoSub30 es único como concurso y ofrece algo más que una medalla a los vinos ganadores. El jurado está formado por jóvenes consumidores. El mercado joven es el que las viñas precisan conquistar. Los medios gráficos, radiales y televisivos siempre hacen buenas coberturas del concurso. Las viñas con vinos ganadores son invitadas a realizar promociones con sus vinos en eventos especiales. Todos los años se realiza una amplia cobertura del concurso en la redes sociales, tal vez el ámbito más adecuado para llegar a los jóvenes. 

¿Qué vinos pueden participar en el Concurso VinoSub30?

El Concurso VinoSub30 está abierto a todos los vinos, vinos especiales, destilados y mistelas conforme a la ley del vino vigente, de libre comercialización en el territorio del país.

¿Quiénes pueden inscribir vinos en el concurso?

Productores y también distribuidores o importadores pueden inscribir muestras en VinoSub30.

¿Cuáles son las condiciones para aceptar un vino en el Concurso VinoSub30?

Las condiciones de inscripción para un vino son las siguientes: Que presente su Certificado de libre circulación expedido por autoridad competente o laboratorio autorizado. Que complete la totalidad de datos requeridos en las fichas de inscripción. La muestra sólo se aceptará si fue producido el vino en cantidades comerciales en el mínimo de 255 litros. Todos los vinos a inscribir deberán estar terminados y en su envase final con su etiqueta definitiva. Maquetas de etiquetas o etiquetas de laboratorio podrán ser aplicadas al envase final, siempre que incluyan la misma información requerida por la autoridad competente. No se aceptarán muestras de tanques en la competencia.

¿Cómo inscribo mis vinos para participar en el Concurso VinoSub30?

La inscripción de los vinos se realiza directamente online en el sitio de VinoSub30 o bajando los formularios y una vez completos enviándolos por mail a chile@vinosub30.com.
Sobre el envío de muestras… 

¿Cómo debo rotular las muestras?

Las cajas conteniendo las muestras deberán estar rotuladas: Concurso VinoSub30 2017. Además deberán llevar la leyenda: “Muestras sin valor comercial”

¿Dónde debo enviar las muestras inscriptas?

Las muestras deben enviarse a partir del 1 de julio de 2017 con flete pago a:

Concurso VinoSub30 Chile 2017
Atn. Paloma Carralón Florez
Enrique Foster Norte 211 dep 1003, Las Condes,
Región Metropolitana, Santiago, Chile

Aclarar en el exterior del embalaje y en el remito:
“Muestra sin valor comercial – Concurso VinoSub30″

¿En qué horario se reciben las muestras?

Las muestras se pueden entregar de martes a sábados de 14 a 18 hs a partir del 1 de julio de 2017 con flete pago.
Sobre el pago de la inscripción…

¿Cuál es el costo de inscripción de las muestras?

El costo de inscripción varía según el número de muestras a inscribir. El costo de participación por una muestra en el Concurso VinoSub30 Chile 2017 es de $ 100.000 + IVA. Hay descuentos por presentación de más de 4 muestras.

¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?

– Cheque en el momento de la entrega de las muestras.
– En efectivo, en el momento de la entrega de las muestras.
– Transferencia bancaria.

¿A quién corresponde pagar los costos de transporte, los derechos de importación y seguros de las muestras inscriptas?

Los participantes son responsables de los gastos de transporte, los derechos de importación y el seguro para las muestras de vinos enviadas. Los participantes deberán pagar todos los costos antes de que las muestras de vino lleguen a la sede del Concurso VinoSub30. En VinoSub30 no recibimos muestras por pago contra reembolso ni fletes a pagar. Las muestras serán transportadas por cuenta y riesgo de los participantes y será responsabilidad de cada participante contratar un seguro adecuado. El Concurso VinoSub30 no será responsable por cualquier pérdida o daño en las muestras mientras que éstas se encuentren en posesión del participante, el distribuidor o del transportista, en cualquier momento durante el proceso de entrega y rechazará cualquiera y toda responsabilidad por las alteraciones físico-químicas y sensoriales causadas a las muestras por excesos térmicos, roturas u otras formas de deterioro ocasionado durante el transporte.
Sobre otras cuestiones…

¿El evento es abierto al público?

No. El Concurso VinoSub30 es cerrado es decir que no es abierto al público. Los periodistas que deseen participar como veedores podrán hacerlo inscribiéndose previamente vía mail. Los gastos de traslado, alimentación y alojamiento correrán por cuenta de los medios para los que trabajen.

¿Por qué se solicitan seis botellas de cada vino inscripto?

Se pide a todos los participantes que presenten seis botellas de cada vino por los siguientes motivos: Las primera y segunda botellas se destinan a las rondas de cata, de no haber problemas con ninguna botella, la tercera y cuarta quedarán en depósito por un año para fines de control de surgir dudas o controversias respecto a la puntuación obtenida por dicho vino (verificación de la conformidad de la muestra presentada en relación con un producto comercializado). Las botellas quinta y sexta se utilizarán en caso de que alguna botella no se encuentre en condiciones o esta fuese dañada en el transporte. Si sobrasen muestras éstas podrán ser utilizadas por la organización para la promoción de los vinos premiados durante entregas de premios, salones, o para educación. En ningún caso para ser comercializadas.

¿Qué se hace con las botellas sobrantes del concurso?

Las botellas que no han sido catadas, son conservadas por la organización para fines de control (verificación de la conformidad de la muestra presentada en relación con un producto comercializado), de promoción (promoción de los vinos premiados durante entregas de premios, salones, etc.) y/o educacionales (para ser degustadas en cursos de cata). En ningún caso son comercializadas.